12.05.2012 22:22

Dilma Rousseff "la Comisión de la Verdad sobre la dictadura debe evitar "revanchismo"

(Ansa Latina) BRASILIA - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que la Comisión de la Verdad sobre la dictadura debe evitar "revanchismo" mientras militares retirados planean crear un órgano investigador paralelo.

La Comisión, cuyos miembros fueron anunciados esta semana, será un un organismo "de Estado, no de gobierno" y debe investigar los crímenes del régimen sin ánimo "revanchista", dijo Rousseff, según publicó hoy Folha de Sao Paulo. Las afirmaciones de la presidenta fueron vertidas durante una cena con los siete integrantes de la Comisión de la Verdad, celebrada el jueves en el Palacio de Alvorada, residencia oficial en Brasilia.


El grupo contará con una mayoría de abogados y juristas, entre ellos dos ex funcionarios del gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, principal líder del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña. Durante su gobierno fue creada una Comisión Especial que registró oficialmente 475 personas muertas y desaparecidas bajo el gobierno de excepción implantado tras el derrocamiento del presidente constitucional Joao Goulart.

Cardoso, que debió exiliarse en los años 60 y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010), preso por haber liderado huelgas en el cordón industrial de Sao Paulo a fines de los 70, fueron convidados por Rousseff a participar el próximo miércoles en la puesta en funciones de la Comisión.También recibieron invitaciones al acto que debe ser realizado en el Palacio del Planalto (sede del gobierno en Brasilia) los ex mandatarios y actuales senadores José Sarney (1985-1990), y Fernando Collor de Mello (1990-1992).


La Comisión contará con dos años y siete meses para presentar un informe al gobierno sobre los delitos perpetrados durante el régimen de los generales y tendrá poder para citar y obligar a comparecer a sospechosos.

 

—————

Volver


Contacto

Mundialglob