17.05.2012 03:55

Ciclistas ganan espacio en la ciudad

Cada domingo se incorpora gente que quiere disfrutar de circuitos para andar en bici

(El nacional) Aunque el sol abandonó a los ciclistas a media mañana, las ganas de rodar por la ciudad se impusieron. Los colectivos de ciclismo urbano y las personas que asistieron a la jornada del programa Caracas Rueda Libre se impusieron a la lluvia y aprovecharon el circuito vial para andar en bicicleta que semana a semana va creciendo.

Pedaleando. La iniciativa de la Alcaldía de Libertador, que cumple siete semanas, y que se lleva a cabo todos los domingos, comienza a ser insuficiente para la demanda de personas que quieren utilizar las bicicletas que presta el organismo para hacer la ruta del Paseo Los Próceres y Los Caobos.

"La idea es excelente pero tienen que afinarla mejor. El sistema de registro es muy lento y tardamos tres horas para que nos entregaran la bicicleta", señaló Daniel Chirinos, que junto a seis miembros de su familia esperó buena parte de la mañana para cruzar el circuito en su día de paseo. 

José Montezuma, coordinador de la jornada, explicó que tienen a disposición 300 bicicletas y que están esperando otras 300 porque hasta la semana pasada ya habían atendido casi 5 mil personas. 

"Poco a poco vamos a ir agilizando el registro para que las personas sólo den su número de cédula y aparezcan en la base de datos. Además nos damos cuenta de que la gente quiere conocer la ciudad, entretenerse y a la vez hacer deporte. Por eso vamos a ampliar las rutas para llegar próximamente hasta el parque El Calvario", explicó Montezuma. 

A rodar. El colectivo de ciclismo urbano, "Las bicimamis" tienen más de seis meses promoviendo sus "rodadas", como ellas la llaman, domingo tras domingo para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, en especial para las mujeres. 

Yuli Estrada, una de las organizadoras de Bicimamis, destaca que junto a otros colectivos de ciclistas quieren tomar cada vez más espacios hasta que se logre que la ciudad tenga vías para el uso de bicicleta cotidianamente.
"Aprovechamos estos circuitos que se hacen con Caracas Rueda Libre, pero también nos lanzamos a la calle y tomamos otras vías para demostrar que la bicicleta puede ser un medio de transporte que ayude a la movilidad diaria", dijo Estrada.

En el recorrido del domingo, el grupo de Una Sampablera por Caracas se unió en la ruta para hacer lo que llaman biciturismo por la ciudad y juntos rodaron hasta El Calvario para organizar un picnic y disfrutar de los espacios abiertos. 

A esta iniciativa se unió el equipo de la Fundación de Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) para hacer una de sus seis rutas ecopatrimoniales, donde recorren, a pie o en bici, un lugar histórico de Caracas "y contamos la historia de esos sitios que no se encuentran en los libros", expresó Derbys López, director de Fundhea y participante de la ruta.

—————

Volver


Contacto

Mundialglob