17.05.2012 03:30

“Cuidar el ambiente ofrece beneficios”

Evelyn Pallotta señala que preocupan aspectos como el ahorro energético y el uso eficiente del agua.( Mauricio Gómez)

(El Universal) Cincuenta y ocho instituciones y empresas en la entidad han comenzado a aplicar la norma internacional ISO 14000 para reducir la contaminación.

La norma ISO 14000, reconocida internacionalmente, se refiere a la contaminación como el uso inadecuado de los recursos en una actividad humana.

Por ello, para que una empresa u organismo sea reconocimiento como verdaderamente eficiente, debería también funcionar de manera amigable con su entorno natural.

La Directora de Ambiente Miranda se ha propuesto incentivar a través de talleres la adhesión voluntaria a esa normativa en comercios, instituciones e industrias. Evelyn Pallotta, directora de Ambiente Miranda, opina que tomar esa decisión es, además, una forma de sumar voluntades en beneficios de una mejor calidad de vida para todos.

-¿Qué tipo de organizaciones pueden optar por incluir esta norma?

-ISO 14000 puede ser usada en cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que intente reducir su impacto sobre el ambiente.

-¿Qué pasos tiene que seguir una empresa para apuntarse?

-Manifestar su voluntad y comunicarse con nosotros. Actualmente hacemos el esfuerzo de acompañar a las empresas en el proceso de adaptación, para ayudarlas a determinar dónde está el impacto que generan con su actividad, La idea es definir metas y hacer seguimiento.

-¿Cuáles son los principales focos de contaminación ambiental en el estado?

-Hay una preocupación actualmente en torno a la generación de basura, el ahorro energético y el uso eficiente del agua.

-¿Existe alguna organización que vigile el cumplimiento de la norma?

-En Venezuela la empresa Fondonorma esta certifican internacionalmente para comprobar el cumplimiento de las meta. Sin embargo, en aras de ir sumando voluntades la Gobernación de Miranda presta apoyo en el momento de tomar accione.

-¿En cuales localidades han dictado los talleres?

-Nos hemos concentrado en la aéreas más vulnerables de Miranda, que son los municipios Chacao, Sucre y los Altos Mirandinos, que es donde hay mayor concentración de población y donde hay también mas actividades comerciales. Hemos dado 9 talleres en el estado, pero se trata de una iniciativa que se puede repetir en todos los municipios del país.

—————

Volver


Contacto

Mundialglob