14.05.2012 08:24

Israel decreta una situación energética de emergencia

La reserva de potencia no llega al 1%, por lo que este régimen estará vigente al menos hasta el 31 de octubre

wikipedia.org

Israel ha anunciado el estado de emergencia en el sector energético. La causa principal es el cese de suministros de gas natural por parte de Egipto, sumado al agotamiento casi completo del yacimiento israelí de gas Yam Tatis.

El régimen de emergencia entra en vigor el próximo 1 de junio y estará vigente hasta, al menos, el 31 de octubre. El ministro de Energía, Uzi Landau, tiene la facultad de regular el consumo eléctrico en el país. Podrá decidir cuándo y qué regiones serán desconectadas selectivamente de la red. Las restricciones del

consumo afectarán también a bases militares del país: una gran parte de ellas será cortada de la red general y pasará a usar generadores.


Hoy en día, el total de la reserva de la potencia conjunta de todas las centrales termoeléctricas israelíes no llega al 1% del nivel máximo de consumo, cuando en una situación estable debería ser del 10%. En caso de dejar de funcionar tan solo un bloque en alguna de ellas, el estado hebreo se enfrentará a un déficit energético.


Las autoridades calculan que la caída tradicional de las temperaturas en octubre y, respectivamente, el ‘apagón’ masivo de los aires acondicionados reducirá significativamente el consumo de electricidad y les permitirá cancelar el estado de emergencia. Está previsto, además, que a inicios de 2013 el otro yacimiento israelí

de gas, Tamar, ubicado en la plataforma del Mediterráneo, empiece a ‘funcionar’. En el futuro se planea que Israel se conecte a la red eléctrica europea a través de un cable submarino que atraviese los territorios de Chipre y Grecia: los respectivos acuerdos ya están aprobados.


Egipto anunció el pasado mes de abril que rompía unilateralmente el acuerdo con Israel sobre los suministros de gas. Acentuó que este paso se debía solo a causas comerciales y no tenía nada que ver con la situación política en el país. Demandó, además, que para renovar el contrato su gas debe pagarse según los precios internacionales del mercado.


Israel, por su parte, declaró que no iba a considerar la posibilidad de aceptar esta condición y la calificó como una violación del acuerdo de paz entre los dos estados: los tratados de Camp David de 1978 estipulaban, entre otras cosas, el suministro de gas egipcio con tarifas beneficiosas. El Estado hebreo precisó, además, que El Cairo desde hace mucho tiempo no puede garantizar la estabilidad de las entregas de gas: desde febrero de 2011, la tubería entre ambos países ha sufrido atentados en 14 ocasiones.  taadvs53@hotmail.com

 

 

—————

Volver


Contacto

Mundialglob