17.05.2012 03:50

Postes sin luz propician fechorías en horas nocturnas

Le achacan oscurana a Corpoelec y alcaldías

(El universal) La oscurana reinante en los municipios capitalinos es responsabilidad compartida de las alcaldías y Corpoelec, pues a las primeras les corresponde presentar proyectos y presupuestos y al segundo ejecutarlos en alianza para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos, según explicó el concejal Andrés Bello, vicepresidente de la Comisión de Obras y Servicios del Cabildo Metropolitano de Caracas. 

Acotó que ese trabajo conjunto entre organismos públicos está establecido en el artículo 178 de la Constitución nacional, pero la realidad es otra: "Caracas sufre un racionamiento eléctrico involuntario no porque las autoridades hayan planificado la reducción en el consumo, sino por la negligencia y las fallas en el alumbrado público".

El edil mencionó entre las causas del deficiente servicio: ausencia de mantenimiento preventivo, falta de poda de árboles donde hay cableados, la carencia de redes eléctricas de calidad en los sectores populares, deficiencias en el número del personal de Corpoelec para atender a la población e inexistencia de supervisión constante para evitar las tomas ilegales de luz eléctrica.

Apagones. De acuerdo con Bello, personas que disponen de servicio eléctrico en los sectores populares se conectan de manera artesanal y arbitraria a los postes de luz. Eso ocasiona que la empresa pierda recursos al no poder cobrarles a los usuarios y que se produzcan fallas y deterioro de electrodomésticos al superarse los niveles de consumo. Eso trae como consecuencia que los afectados, debido a los bajones de luz, deban reparar o comprar nuevos artefactos. En el barrio Zamora, de El Valle, las marañas de cables queman los transformadores varias veces por mes. 

Inseguridad. El concejal Bello señaló que una ciudad sin luz ve llegar la noche con miedo, es una población a merced del hampa, que sufre por la irresponsabilidad del Estado: "Con la nacionalización del sistema eléctrico hace tres a cuatro años, no sólo siguieron las fallas, sino que se mantuvieron los problemas viejos y se le sumaron los problemas nuevos, porque se paralizó el mantenimiento preventivo de todo este sistema". 

Baruta asume el alumbrado

En Baruta, poco más de un tercio del alumbrado público no funciona pese a que el municipio paga puntualmente ese servicio. Así lo informó Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Servicios Públicos del ayuntamiento baruteño, quien acotó que los comerciantes y vecinos en una marcada mayoría han colocado reflectores y bombillos hacia las vías públicas a fin de intensificar la seguridad en sus sectores. "Vías completas a oscuras, como la carretera vieja de Baruta, desde la iglesia de Guadalupe hasta Las Mercedes. Otro espacio completamente sin luz es la avenida San Sebastián, desde el puente hasta el sector El Funchal, donde las paradas del transporte público quedan a oscuras después de la seis de la tarde. Antiguamente, se llamaba a la Electricidad para podar árboles que obstruyen las luminarias 
y no atienden". 

Libertador peligroso

La urbanización Simón Rodríguez, el inicio de la avenida Libertador, Mamera desde Ruiz Pineda hasta la estación del Metro Antímano, UD-3 y la UD-5 de la parroquia Caricuao, la avenida Nueva Granada, los Túneles La Planicie y Los Ocumitos son algunos de los lugares que se convierten en una boca de lobo después que el sol se va. Según el concejal Andrés Bello, vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo Metropolitano, la noche representa un peligro en el municipio Libertador desde todo punto de vista, pues la oscuridad puede generar desde accidentes de tránsito y todo tipo de delitos contra las personas. Dijo que el año pasado Corpoelec sólo realizó el mantenimiento 
a 32,6% de las plantas térmicas existentes y 80% 
de las denuncias de averías y otros reclamos de los vecinos no fueron atendidos. Esperan respuestas.


El Hatillo está grave

El concejal Iván Machado, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Servicios Públicos e Infraestructura del
municipio El Hatillo, informó que es grave el estado del alumbrado público. Hay zonas donde el servicio no existe, como en la interconexión vial, una vía alterna importante que comunica La Lagunita, La Unión y el casco de El Hatillo; en algunos tramos de la zona rural de Turgua, parte de La Unión y calle La Cima vía Caicaguana. Dijo que en el Seminario San José hay algunos postes caídos, y que esa situación debe ser atendida por la Alcaldía de El Hatillo, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Título III, de las competencias de los municipios y demás entidades locales, en su capítulo I artículo 56, literal F: "Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público...".


En Chacao es un rollo viejo

El concejal Nelson Yánez, presidente de la Comisión 
de Calidad, Seguridad y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Chacao, dijo que es alarmante la situación del alumbrado público en esa jurisdicción. "Se ha reunido 
la Dirección de Obras Públicas de la alcaldía con la Electricidad y las calles siguen oscuras. Denuncias y más denuncias recibimos de los vecinos con el número de los postes sin luz. Ellos se molestan porque pagamos los impuestos al día y necesitamos los servicios públicos". Dijo que el problema data de mucho tiempo; sin embargo, desde hace un año y pico tienen un pésimo alumbrado, situación que preocupa porque "donde no hay luz hay fechorías. Esto atrae a los delincuentes, la avenida Francisco de Miranda está a oscuras y sectores como El Pedregal, Bucaral, Barrio Nuevo y La Cruz. La Electricidad no trabaja como antes". 

—————

Volver


Contacto

Mundialglob